Proyecto de Innovación

Fecha: Martes, 02 de Mayo de 2017

Lugar de reunión: I.E.S. Padre Manjón  |  Ciudad: Granada, España

El presente proyecto tiene como objetivo introducir un sistema de aprendizaje por indagación para una evaluación por competencias mediante la utilización de una herramienta interdisciplinar a partir de la elaboración de maquetas (bacterias, virus y estructuras bacterianas) dentro de las asignaturas de Microbiología I, Microbiología II y Biotecnología del Grado de Farmacia. El propósito es introducir un cambio en el sistema evaluativo del alumno para favorecer el desarrollo de competencias específicas y transversales en las materias del área de Microbiología, cuyos contenidos están estrechamente interconectados, y de este modo integrar los respectivos campos desde un punto de vista transversal. Se persigue pues, por un lado motivar al alumnado mediante la construcción de maquetas como técnica de aprendizaje activo y sistema de evaluación alternativo al clásico examen, y por otro lado, cerrar las brechas entre disciplinas del área de la Microbiología para aumentar el éxito en el aprendizaje. Con ello pondremos en práctica una técnica de enseñanza novedosa en el ámbito universitario y susceptible de ser aplicada bajo las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por otra parte, se plantea un tercer objetivo basado en generar una herramienta pedagógica dirigida a la educación colaborativa entre Enseñanza Superior y Secundaria, mediante la cual, los estudiantes universitarios expliquen la microbiología a través de sus trabajos y enseñen los contenidos a dichos estudiantes. Con ello se pretende, no solamente el crear una vinculación y el despertar vocacional dentro de la enseñanza Secundaria, sino lo que es más importante, el fomentar la asimilación de conceptos de nuestros alumnos al “aprender enseñando”.
La responsable en el Centro es la Profesora Dña. Ana María Cirre (Jefa del Departamento de Biología y Geología)

Calle Gonzalo Gallas, 29
18003 Granada, España